MODERNISMO y GAUDÍ

Hablar de Modernismo en Barcelona es sinónimo de hablar de Gaudí. Su obra arquitectónica, convertida hoy en día en sello indiscutible de la ciudad de Barcelona, es el principal exponente del modernismo español, con su famosa técnica del “trencadís”, y su pasión por la naturaleza buscando un nuevo lenguaje arquitectónico. ¿Pero, qué sabéis del Modernismo? Para definirlo, diremos que es un movimiento artístico, literario y arquitectónico, que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa, y que es uno de los patrimonios culturales más importantes de la ciudad de Barcelona. Antoni Gaudí es uno de los máximos exponentes mundiales de la arquitectura modernista, y es por ello que muchas de sus obras maestras serán analizadas durante el Programa de Verano, junto con la de muchos otros arquitectos como Lluís Domènech i Muntaner y Josep Puig i Cadafalch, entre otros. Tras la superación del Programa de Verano, seréis capaces de comprender de forma práctica las técnicas modernistas, así como interpretar el significado de su obra. Además, sabréis encontrar una aplicación actual a las enseñanzas del Modernismo.

El curso tiene el objetivo de explicar la arquitectura del modernismo en términos constructivos, con una metodología de aprendizaje práctica invirtiendo gran número de horas a la visita directa de las obras tratadas. Esta aproximación instrumental será útil tanto para estudiantes de 2º de carrera en adelante, así como para profesionales o aficionados avanzados de la arquitectura.

 

ARQUITECTURA CONTEMPORANEA DE LA CIUDAD

El segundo pilar del Programa de Verano se centra en la vertiente contemporánea de la arquitectura barcelonesa. A través de una vertiente actual, descubriréis los actuales edificios y lugares públicos de la ciudad. El acercamiento a la construcción actual os mostrará la interacción entre la arquitectura, el desarrollo urbano y la cultura barcelonesa.

Desde la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992, algunos de los arquitectos más importantes del mundo han venido a Barcelona para construir una amplia gama de edificios emblemáticos en toda la ciudad. Richard Rogers, Norman Foster, Arata Isozaki, Enric Miralles y Jean Nouvel se encuentran entre los muchos arquitectos internacionales que han construido edificios de Barcelona en las últimas décadas.

Objetivo del curso

 

El curso estudiará Barcelona en su conjunto, destacando los lugares y edificios más emblemáticos: su vertiente modernista, paseando también por el Eixample barcelonés, las obras de Gaudí, Domenech i Montaner, y Puig i Cadafalch. Asimsmo, a través de unas lecciones-conferencia, se logrará conocer la ciudad y su arquitectura de forma práctica. La ciudad combina el modernismo, máximo estandarte de su belleza, con la arquitectura moderna y contemporánea.

 

Una parte importante del curso será trabajo de campo: se analizará la ciudad y sus edificios en sucesivas visitas. Durante las visitas se explicará su historia, historia de la arquitectura, los estilos, la morfología y tejido urbano, los aspectos funcionales y formales de los edificios.

 

Obras tratadas o visitadas:

 

Modernismo: Gaudí

 

-       La Sagrada Familia

-       El Modernismo del Barrio de Gracia

-       La Casa Milà

-       La Casa Batlló

-       La Casa Calvet

-       Casa Vicens

-       El Parque Güell

 

Modernismo: Domenech i Montaner, Puig i Cadafalch

-       Palacio de la Música

-       Hospital de San Pablo

-       Hotel Casa Fuster

-       Gran Hotel Internacional para la Exposición Universal de 1888

-       Casa de les Punxes

-       Casa Amatller

 

Barcelona Contemporánea:

-       MACBA: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

-       CCCB: Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona

-       Hotel W

-       World Trade Center

-       Fundació Miró de Montjuïc

-       Torre Agbar

-       Nueva Barcelona: 22@

 

Otras Visitas Estudiadas:

-       Barrio Gótico de Barcelona

-       Ensanche de Barcelona

 

 

Formato y Dinámica del Programa:

 

El Programa de Arquitectura de ISEBA discurrirá entre el 29 de Junio y el 24 de Julio (4 semanas), con una duración de 90 horas teórico – prácticas.

 

La naturaleza del Programa es ampliamente práctica, e impartida por arquitectos profesionales e implicados con la ciudad de Barcelona con una mentalidad muy instructiva.

 

Las sesiones en el exterior, conociendo de primera mano las mencionadas obras, será la tónica de las sesiones, reforzado por algunas sesiones teórico-prácticas en el Campus Académico de ISEBA.

 

C/ Joan d’ Alós, 19

Barcelona, España

 

 

Tel: +34 657 926 934

           info@iseba.es